Competitividad fiscal de Colombia ante el mundo



En Colombia se ha generado un crecimiento en materia fiscal y esto lo ha puesto en el ojo de muchos países a nivel primermundista en ese sentido, esta nación ha implementado inversión en materia tecnológica para contar con una mejor infraestructura y poder ofrecer mejores servicios en materia fiscal. 


Para mejorar el recaudo, reducir la evasión, hacer al sistema más amigable y favorecer mayor equidad, la ruta estructural de las reformas indica que se debe fortalecer la tributación directa, aliviando la tributación en las empresas y gravando los ingresos por utilidades en las personas; así como avanzar en la simplificación del sistema, con la eliminación de muchos de los tratamientos diferenciales.


Con ello estos últimos años el aporte tributario al gasto público se mantiene relativamente estable, en Colombia la suma de evasión y elusión, comparada con algunos países de América Latina, es similar al promedio en el impuesto sobre la renta a empresas y en el IVA, pero es mayor en el impuesto sobre la renta personal. 


Colombia obtuvo un puntaje de 55, la competitividad fiscal es mejor que la de otros países como Italia, Portugal, Francia, México e Islandia los cuales tuvieron 44,6 y 53,7.


Aquellos impuestos más competitivos entre los miembros de la OCDE están por Estonia el cual obtuvo un puntaje perfecto de 100 puntos seguido de Letonia 851 Nueva Zelanda 81,3 Suiza 74,8 y Luxemburgo 76,5 


En el último estudio de la organización sobre Colombia, la Ocde recomendó al país realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la organización.


Para mantener el gran paso que tuvo durante este 2022 en comparación con muchos países de latinoamérica, deberá seguir buscando el crecimiento fiscal y tener el apoyo en cada uno de  sus sectores de mayor recaudación.


Con este gran reto debemos esperar que en Colombia siga haciendo las cosas como hasta el momento y que puedan mejorarlas para que muchos más países volteen a verlos para una mayor inversión extranjera. 

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario