La DIAN y su recaudación tributaria por sectores




En Colombia la recaudación fiscal certifica la cantidad de pagos de impuestos sobre la renta, este pago involucra el pago de impuestos, pago de patrimonio a la riqueza y demás impuestos afines.


Entendiendo esto podemos empezar a decir que en el país durante este último periodo se ha generado varias incertidumbres para este nuevo año que se acerca, sobre todo para los diferentes sectores que maneja la nación, la DIAN hizo una radiografía de la situación fiscal y el pronóstico para este 2023 es que se generará un freno en materia económica.


El tema económico es de preocuparse en los diferentes sectores que vamos a mencionar; materia de desarrollo, educación, agricultura, ganadería, y financiero. 


El próximo año se reducirá el crecimiento de la economía del 2.9 % al 2,7 %. Vale la pena destacar que, a excepción del año de la pandemia (2020), este es el crecimiento más bajo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial en 21 años.


Al ver esta economía como se presenta en Colombia pinta un panorama desalentador, no obstante durante este 2022 hubo un crecimiento en materia empresarial, aun así el país no ve con buenos ojos este resultado y mira hacia adelante para lo que parece que se viene más adelante 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de manera puntual que lo peor está por venir para muchas personas este 2023 se sentirá como una recesión.


Se considera que en el país se está brindando una iniciativa para este tema la cual ha generado el Banco de la República por subir la tasa de interés, la justificación de esta propuesta se basa a que la nación está sufriendo en materia de consumo, dado a las cargas excesivas en términos de tributación no solamente con la reducción en las regalías, sino adicionalmente con una sobretasa de 10 puntos porcentuales.


En materia de tributación es muy importante del recaudo tendría que destinarse a  reducir el déficit fiscal y ese no es el mensaje fundamental, que creo, ha enviado el Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda. Y por otro lado, continúan las preocupaciones frente a otros elementos como los que pueden ser desincentivos a la invención


Podemos notar por parte de la DANE que en materia de crecimiento la mayor recaudación se pretende dar en el sector agrícola y ganadero dado que la tasa va a la alza en los alimentos, hasta al momento debemos que tener muy en cuenta que cada año que termina viene un crecimiento a la alza de los precios en productos de primera necesidad. 


Ahora el sector de que menos crecimiento va tener será el tema de construcción ya que para agosto del presente año si tuvo un crecimiento aun así se sospecha que el crecimiento puede ser del 3.8 hasta julio del 2023 




Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario