¿Qué es Resolución Anticipada ?

 




Es una herramienta de facilitación del comercio disponible para los usuarios aduaneros contemplada en el artículo 5.10 del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Colombia y Estados Unidos. Se trata de una decisión oficial y vinculante emitida por la autoridad aduanera competente, por escrito y con anterioridad a una operación aduanera de importación o exportación. 

Hasta que se implementen los servicios informáticos electrónicos para el trámite de las Resoluciones Anticipadas, el usuario podrá presentar físicamente la solicitud en el formato que disponga la DIAN en su página web, acompañada de los documentos anexos correspondientes y ante la dependencia competente.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, informó que las solicitudes de Resoluciones anticipadas y a Petición de cualquier interesado en materia de clasificación arancelaria, valoración aduanera y origen, deben ser tramitadas a través del sistema informático (Sistema de Resoluciones Anticipadas y de Clasificación Arancelaria) dispuesto por la Entidad para tal fin en su página web.

La ruta de acceso para la realización de dicho trámite es la siguiente: www.dian.gov.co => Aduanas => Aspectos técnicos de las mercancías =>



¿Cómo solicitar una Resolución Anticipada?


●Presentar la solicitud en el formato establecido (un formato por solicitud) 

●Nombres y apellidos completos del titular de la resolución, y su representante o apoderado, sí aplica. 

● Objeto de la petición 

● Documentos que justifiquen la solicitud (en idioma español o con traducción oficial) 

● Firma del peticionario 

● Comprobante original de pago o su equivalente

●No se debe adjuntar muestra. La muestra sólo se deberá enviar sí es requerida por la Administración.



Puedes realizar el proceso en la siguiente dirección de la DIAN: https://www.dian.gov.co/aduanas/aspectecmercancias/Paginas/SisResoAnticipada.aspx

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario