DIAN recuerda a ciudadanía en general que el Registro Único Tributario (RUT) no tiene vigencia



El artículo del Decreto 1625 del 2016 (decreto único reglamentario del sector Hacienda) que señala este tema es el siguiente:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó a los contribuyentes y a la ciudadanía en general que el registro único tributario (RUT) no tiene vigencia y, en consecuencia, si el contribuyente no tiene ninguna actualización que hacer a este documento no se debe exigir su renovación. 

Es importante que quién solicite el RUT tenga en cuenta que, si una persona se inscribió en el año 2015 y su información no ha cambiado, entonces su RUT sigue vigente.

A continuación, se referencia el artículo del Decreto 1625 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda), donde se señala este tema en particular:


ARTÍCULO 1.6.1.2.7. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). Es el proceso por el cual las personas naturales, jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), obligados a inscribirse, se incorporan en el Registro Único Tributario (RUT), con el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el presente capítulo.


Estos pasos podrán servirte para que agilices tu proceso:

1. Ingresa a la página web www.dian.gov.co.

2. En la sección "Transaccional" haz clic en la opción "Usuarios registrados".

3. Escribe tus datos de acceso y haz clic en "Ingresar".

4. Selecciona la opción "Actualización RUT" y en la ventana emergente haz clic en "Continuar".

5. Selecciona la hoja que deseas actualizar y haz clic en el botón "Cargar documento". En este caso debes seleccionar la hoja número 2.

6. Ubica la sección "Estado y beneficio" y en la columna "Estado actual" haz doble clic en una de las casillas disponibles. Al desplegar la pestaña "Ayuda" haz clic sobre ella y luego haz clic en "Elija un valor para Estado de la Empresa o persona".

7. En la ventana emergente selecciona el valor 74.

8. En la columna "Fecha de cambio de estado" haz doble clic en la casilla disponible y selecciona la fecha en la que empezaste a facturar de forma electrónica con Alegra.

9. En el campo "Número de identificación tributaria" debes ingresar el NIT de Alegra 900559088. 

10. Haz clic en el botón "Borrador" que está ubicado al final de la ventana. 

11. Cierra la ventana emergente y haz clic en el botón "Firmar".


12. Para finalizar debes solicitar e ingresar la clave dinámica junto con la contraseña y haz clic en el botón "Firmar".


Importante: la DIAN enviará la clave dinámica al correo inscrito en el RUT. 

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